martes, 7 de septiembre de 2010

Zaragoza y La Zaragozana

El pasado mes de junio, tras la inmersión en el ambiente microcervecero lo ideal era cerrar el fin de semana volviendo a la realidad industrial. Cuando nos planteamos hacer una parada en el camino entre Barcelona y Asturias poco dudamos que ésta tenía que ser en Zaragoza. La ciudad nos ofreció una buena tarde de tapas y cañas de Ambar por la zona del Tubo y a la mañana siguiente acudimos al lugar donde se elabora, la fábrica de la Zaragozana. Se encuentra en el barrio de San José, cerca del centro de la ciudad, sigue siendo la misma que se inauguró en 1900 para dar salida a la cebada aragonesa y no ha cesado su actividad desde entonces.
Comenzaron con la típica charla sobre la historia de la cerveza, para pasar luego al caso particular de la Zaragozana, completado con un documental. Pero ya teníamos gana de ver las instalaciones. La visita empieza en la maltería, que sigue funcionando, algo bastante raro hoy en día, pero no cubren completamente sus necesidades. De ahí se pasa a la sala de cocción donde nos dan una a probar unas muestras de algunos de los ingredientes que utilizan. A mí me llama más la atención el Filtro-Prensa, un enorme dispositivo que permite utilizar harina en la maceración de la cerveza. La sala de fermentadores abiertos es la siguiente parada, se trata de una serie de tinas de fermentación abiertas, que no tuvimos la suerte de ver en funcionamiento. Tienen un tamaño pequeño para lo que es una macro (100 hl cada una), por lo que se emplean solo para hacer pruebas o para pequeñas tiradas de cerveza. Para el resto se emplean los habituales tanque verticales cilindrocónicos.
Finalizada la visita nos dieron una degustación de todas las cervezas que elaboran y se nos unió Ángel, del departamento de márketin con el que estuvimos charlando durante un buen rato. Es curioso como cuando nosotros vemos a las macros como un grupo uniforme, ellos se ven a sí mismos como una pequeña cervecera familiar. Tratamos algún tema comprometido, como la elaboración de la Moritz, que hacen en su planta, aunque como nos explicó son empresas diferentes, tienen sus propias recetas y el agua que emplean la llevan desde Montseny en camiones cisterna. El que no aparezca “Zaragoza” en la etiqueta es un deseo exclusivo de Moritz. En cuanto al empleo de adjuntos, nos comentaron durante la visita que antiguamente se utilizaba maíz para abaratar costes, pero hoy en día su función es conseguir matices. Eso sí no nos lo mostaron entre los ingredientes que nos dieron a probar, no darán mucha importancia a esos "matices".
No nos permitieron tomar fotografías en el interior de la fábrica, nos ofrecieron las suyas para ilustrar este post, pero prefiero utilizar las mías, quien quiera ver el interior puede hacerlo en la web corporativa.

Resumiendo, La Zaragozana es una pequeña gran empresa, que cuida su imagen, con una amplia variedad de cervezas y conserva las antiguas instalaciones en funcionamiento en su ciudad de origen. Hoy por hoy se mantiene independiente de los grandes grupos.

# la Caesarausta ha mejorado notablemente, aunque todavía echamos en falta poder probarla de barril, al igual que la Ambar 1900.
# A las puertas de la fábrica, en el bar Tandem, pude tomar una Mudéjar rubia (la micro aragonesa que ya reseñada por Lúpuloadicto y E.Darkness) cerrando así el círculo.

12 comentarios:

Hugo 7/9/10  

¿Y qué tal te pareció la Mudéjar?

Por cierto, ¿en la zona del tubo, no acabaríais por casualidad en La Ballenita Colorá? Es un bar de tapas bastante curioso, que se ha especializado en una única tapa de boquerones con pimientos y no sirven otra cosa, y que además tienen Hoepfner Pils y Fürstenberg de barril para acompañarla.

Un saludo

Chela 7/9/10  

Genial Post, de una visita que tengo en mente desde hace mucho, y no solo por la Zaragozana, tambien porque se de buena mano( y mala memoria) que la oferta de taperio y bares es mas que buena

Haya Salud

fivixx 7/9/10  

Confirmo la mejoría de la Caesaraugusta. No tiene nada que ver con las primeras botellas que probamos. Ahora solo falta que mejoren el precio.

P.D: Me acabas de confirmar algo que ya me dijera mi güela en su momento: Mis gallinas son ricas en matices.

cotoya 7/9/10  

hola, embracing.
Siendo sincero, la mudéjar no me gustó mucho, encontré ese sabor aceitoso que comentaba Pau, y la etiqueta era igual que la que el publicó así que puede que fuese del mismo lote, pero tampoco quería hacer ninguna valoración habiendo probado solo una.

La zona del tubo nos sorprendió gratamente, y eso que era domingo noche y no había mucha gente. Pero las tapas son muy recomendables y es curiosa la mezcla de bares viejos y nuevos.

Chela 7/9/10  

Curioso eso de la consideración. Cuando estuve cholleando para Estrella Damm en el Festival de la Cerveza de Pola Siero, su representante comentaba algo parecido. Que ellos se consideraban cerveceros, con todas las consecuencias, y que no se veían como una macro industria si no como una cervecera familiar... Son puntos de vista claro está


Fivvixx los tortos que fae mio güela con fariña de maíz tambien son ricos en matices jejejjee, Maizos en la Cerveza Non, gracies!!!!!1

Lúpuloadicto 7/9/10  

Como dice Chela, yo también tengo pendiente una visita "Gastro-etilico-cultural" (todos los derechos reservados... jejeje) por Zaragoza.

Sobre las Mudéjar creo que deben de ser lotes distintos la que tu dices (que por lo visto es el mismo lote que la mía) y la que comenta Embracing.

Por cierto, Cotoya, impresionante la foto de la Caesar Augusta... Sin palabras!!

Saludos!

cotoya 7/9/10  

Chela, lo de la consideración es también una cuestión de escala. El mundo en que se mueven ellos es el de la industria cervecera, donde 100 hectólitros (que diría el otro) son para hacer pruebas, así que estamos hablando de mundos diferentes que no se pueden comparar en ningun aspecto con micros, artesanos, homebrewers, ni en mercado, producción, marketing, distribución, ventas...
Y dentro de ese mundo, ellos son pequeños, y probablemente en peligro de absorción.

Chela 7/9/10  

Pau, a ti te dejo usar la denominación jejejejjejee


Cotoya, por supuesto que no es comparable, para nada.Hacerlo sería caer en un error

A mi me parece bien esta, no se digamos su filosofía, y si la trasmiten o se llega a percibir, mejor que mejor -cosa que en la Zaragozana ocurre y en Damm no tanto- porque seguro que puede cambiar mucho la forma de ver a lo industrial, de todos modos, siguen siendo puntos de vista y visiones que varian según muchos factores( que diria el otro jejejje)

Haya Salud

Hugo 7/9/10  

A mí personalmente la imagen y la forma de trabajar de La Zaragozana siempre me ha gustado mucho, sin demasiadas tonterías marketineras (algún lapsus como "Caesaraugusta primera cerveza de trigo española") y por lo que me han contado algunas personas que trabajan allá con un trato excelente a los empleados.

También es un detalle bonito el ver paseando por la ciudad de cuando en cuando el carro que repartía las cervezas a principios de siglo, tirado por dos percherones (supongo que los percherones son distintos)

http://www.aragondigital.es/especiales/fotografia/desfile2/img/IMG_1101.jpg

Lúpulo Feroz 8/9/10  

La verdad es que nos sorprendió gratamente el trato recibido. Se nos esperaba y se nos había preparado una visita "especial", aunque por un error estaba prevista para la tarde y nos presentamos por la mañana. Nos colocaron rapidamente en una visita programada junto con un grupo de jubilados e hicimos la visita standar con ellos. Al final del recorrido y durante una degustación que se ofrecía a los visitantes, se incorporó Angel Campo, para aportarnos toda la información suplementaria que quisieramos saber y para guiarnos en una especie de "cata improvisada e informal" de los productos de La Zaragozana.
Nos llamó la atención que Angel leía los diversos blogs sobre cerveza y estaba al día de todo lo que se cocía por aqui. Además se notaba claramente el interés que tiene la compañía en desmarcarse de todo lo que le haga parecer una "macro", aunque eso no sea del todo posible, al menos ante nuestros ojos.
Una visita de dos horas, acabó siendo de cuatro horas y media, con mucha cerveza de por medio y con un debate muy interesante, sin pelos en la lengua por nuestra parte y bien rebatido por Angel.

Un saludo para él desde Asturias

anyelico 8/9/10  

Hola chicos!!

Muchas gracias a vosotros por querer conocernos, por vuestro punto de vista sobre el mundo de la cerveza (que os puedo asegurar que lo valoramos mucho) y por culturizar a mucha gente sobre el mundo de la cerveza,

Y a todo el que quiera venir a conocernos, tenéis las puertas abiertas!!

Un saludo

Anónimo,  18/9/10  

De Zaragoza tengo muy buenos recuerdos moteros, cuando con Nino, pasamos con nuestras clásicas BMW a la Plaza del Pilar previo permiso del Ayuntamiento policía etc. etc.

Cerveza y lluvia. Algo entrañable.

Y en Gea de Albarracín, la fábrica de la cerveza artesana... mudejar, muy buena.

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP